Coordinación de Tutorías
Concepto de Tutoría:
La tutoría es un recurso para formar integralmente a los alumnos; promoviendo tareas de atención, ayuda y seguimiento. Procura los planos cognitivos, afectivos y prácticos involucrados en el aprendizaje. En esta labor el tutor se constituye en un orientador y/o mediador, tanto a nivel individual como grupal.
Propósito:
Contribuir a elevar la calidad de los procesos formativos en el ámbito de la construcción de valores, actitudes y hábitos positivos y a la promoción de desarrollo de habilidades intelectuales en los estudiantes, mediante la utilización de estrategias, atención personalizada que complementen las actividades de los profesores regulares.
Alcance:
Contribuir al abatimiento de la deserción escolar y evitar la inserción social de individuos sin una formación acabada.
Cordinación del Departamento Psicopedagógico:
Ofrece a estudiantes y personal académico apoyo en aspectos informativos, pedagógicos y psicológicos que influyen de manera determinante en el desarrollo académico, personal y/o profesional. Algunos de los servicios que este departamento ofrece son: valoraciones psicológicas, orientación vocacional, pláticas grupales, talleres grupales y psicoterapia individual.
Funciones de la coordinación:
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Coordinar a los maestros tutores en la función de la tutoría.
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Llevar un registro de asesorías impartidas por mes cada cuatrimestre.
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Realizar concentrado de bajas de todos los estudiantes correspondientes al mes en curso.
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Llevar un registro de índices de deserción y reprobación escolar.
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Reunión con tutores para valorar el desarrollo del procedimiento de tutorías.
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Asistir a profesores o tutores proporcionándoles información y asesoría cuando lo requieran.
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Coordinar la elaboración de materiales de apoyo a la tutoría.
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Dar seguimiento integral a los estudiantes en SIAGE.
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Revisión del desempeño del tutor respecto a las actividades relacionadas con el proceso enseñanza aprendizaje.
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Realización de reporte de gestión tutorial (informe integral de las actividades de tutorías).
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Estrecha relación con el departamento psicopedagógico para la canalización de casos de estudiantes con problemáticas en áreas como la familiar, emocional, conductual, de aprendizaje, entre otras.